lunes, 30 de marzo de 2020

ACTIVIDADES EN RELACIÓN A LA ESCUELA-AULA.



colegio - El Agitador
En relación con la escuela, debemos:


  • Recorrer junto a él toda la escuela a fin de que el niño reconozca con su tacto la disposición de las paredes, columnas, puertas, etc.
  • Presenta al resto de los docentes y pide a cada uno de ellos que hable con el niño para que poco a poco, él reconozca la voz y sepa de quién está hablando.
  • Hablar con el resto de la clase. Presenta al niño y plantea la disminución visual que el niño padece. Puedes proponer una conversación con los niños respecto a las diferentes formas de incluir al niño en las actividades escolares.
En relación con el aula, debemos

    El concepto de tiempo y las formas del entorno mediante ...
  • Su percha deberá estar cubierta con goma eva para que la reconozca con el tacto.
  • Todas sus cosas deberá estar situadas a una altura en la que no haga falta ni que se ponga de puntillas ni que se agache.
  • Estos niños se mueven tocando las paredes y por ello deberán estar totalmente libres desde la altura del niño hacia abajo para evitar que el niño se haga daño. También hay que evitar poner cualquier tipo de decoración en ellas de manera que se produzcan cambios ya que esto supondrá que el niño no las reconozca,
  • Adaptar el material de clases en forma de 3 dimensiones.
  • Permitir al niño que conozca mediante las formas ya sea elementos del aula, útiles escolares u otros.
  • Utiliza colores brillantes o contrastantes. Los niños con disminución visual, podrán reconocer mejor una fotografía o imagen si resaltas los colores de estos.
  • Escribir en letra imprenta y en tamaño grande. Puedes imprimir el material para el niño o bien escribirlo en el pizarrón.
  • Utilizar cuadernos con renglones y colocar hilos sobre éstos para que el niño pueda percibir dónde debe escribir.
  • Realizar ejercicios de integración para toda el aula. Por ejemplo; ejercicios de dictado de palabras, juegos donde cada niño deba estimular su oído tras reconocer diferentes sonidos (grabación de agua que cae, papel arrugándose, el tic-tac de un reloj, etc)
  • Adaptar cada actividad a la discapacidad del niño. Es probable que un niño con disminución visual precise de una maestra que adapte la curricular en función de su discapacidad.
  • Proporcionar letras táctiles, es decir en relieve para formar palabras.
  • Utiliza cascabeles, relieves o texturas diferentes para los útiles escolares del niño con disminución visual.

Realizado por: Karla y Ana Marcos Carmena.

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