Esta actividad se trata de una opción para aprender los colores por medio
de un Sistema denominado Constanz “Lenguaje del color para ciegos”.En
el que se identifican los colores por medio de relieves y formas. De esta
manera el color azul es una línea ondulada, el color rojo es una línea con
picos, y el amarillo sólo una línea recta. (Todas las líneas tienen relieve).
¿De qué color es el mundo? ¿De qué color es la vida?
El “Sistema Constanz” es un
lenguaje universal, porque al ser apreciado por medio del tacto, puede ser
entendido y aprendido independientemente del idioma que se hable. Consiste en
la codificación de los tres colores primarios amarillo azul y rojo, por medio
de líneas en relieve de diferente forma. A ellos se suman uno para el blanco y
otro para el negro. Las diferentes opciones de unión entre estos cinco códigos,
llevarán al conocimiento del lenguaje en la medida en que vayamos profundizando
en él.
Debido a su sencilla
estructura, no implica obstáculo para su comprensión para niños/as con
discapacidad visual de nacimiento. Su particular forma de aprendizaje e
innovadoras propuestas didácticas resultan muy estimulantes para los
estudiantes. Bajo estos parámetros, nuestro lenguaje del color abre un mundo
educativo nuevo para el alumno con discapacidad visual y para el alumno
vidente.
Este método esta diseñado
para niños/as con problemas de visión en particular, pero su contenido
didáctico y creativo en el aspecto táctil y visual, permite una interacción con
niños/as que ven cuyo resultado de trabajo en conjunto resulta muy
reconfortante para las dos partes. Su metodología puede aplicarse en otras
discapacidades, discapacidad intelectual, autismo, sordos ciegos…. con
resultados de éxito y benéficos demostrados.
Para más información, os
compartimos el enlace de la fundación Constanz para más información y en la
que encontrareis vídeos, fotos y más información sobre ello.
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