En relación con la comunicación, debemos:
- Para que el niño comprenda mejor adapta tu vocabulario. Es decir, evita usar términos como “allá”, “aquí”, “aquel”, es aconsejable reemplazarlos por “a tu derecha”, “debajo de ti”, “frente a ti”, “a tu izquierda”, etc.
- Situar en el lugar donde se encuentre el niño (sea un gimnasio para realizar actividad física, sea un laboratorio de ciencias naturales o sea el aula) así como también explicar qué es lo que se desea que el niño haga.
- Fomenta en el niño la descripción de objetos (mediante el tacto) y acciones para estimular la abstracción.
- Evitar el verbalismo. Es preferible hablar solamente lo necesario con lenguaje comunicativo eficaz.
- Acercar objetos y permitir que el niño hable de ellos, de lo que conoce respecto de esos objetos y que los describa.
Hay que tener en cuenta los otros sentidos del niño/ para una mayor estimulación de estos y desarrollarlos adecuadamente y sin más dificultades para el resto de sus vidas.
Actividad para trabajar el desarrollo de la comprensión, el tacto, y la motricidad fina.
Los niños deberán ir relacionando, reconociéndolas mediante su forma, grosor, textura, tamaño, distintas prendas de ropa (abrigos, camisas, calcetines, pantalones cortos, sudaderas con capucha, bañadores, jerséis, bufandas, guantes, etc.), con las distintas estaciones del año.
Actividad para fomentar la lectura, y desarrollar la comprensión y el tacto.
Para esta actividad se deberán conseguir, los denominados libros táctiles, en braille, ilustrados en 3D, o con combinaciones. O confeccionar cuentos de forma más casera, en los que existan también dibujos pero que estos estén en relieve y que posean distintas texturas, para que los niños puedan ir reconociendo las imágenes, a medida que se les lee el cuento.
Actividad para desarrollar el sentido del olfato.
En uno o días previos al de esta actividad, el maestro indagará sobre cuales son aquellas comidas (elaboradas, o frutas y verduras, etc.) preferidas de los alumnos. De manera que, para el día de la actividad pueda disponer de algunos de estos alimentos, preparados, cortados, conservados, o lo que fuese necesario, para que los niños jueguen a identificar cual es cada uno, mediante el olfato, y aquellos que más les gustan y son sus preferidos.
Actividad para desarrollar la destreza auditiva.
A partir de distintos audios los alumnos deberán ser capaces de: ejercitarse y repetir, hasta poder decir sin trabarse, trabalenguas sencillos o recordar el estribillo de una canción. También pueden reconocer de qué animal se trata, escuchando los sonidos que cada uno de ellos provoca: rebuznar/burro, relinchar/caballo, balar/cabra, gruñir/chancho, maullar/gato, ladrar/perro, cacarear/gallina, rugir/león, etc.
Recuperado de: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/discapacidad-visual-actividades-aula.html
Realizado por: KARLA
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