Algunas de las estrategias de actuación a tener en
cuenta con alumnos con dificultades visuales son las siguientes:
- Es importante establecer con el alumno un vinculo desde lo personal y no desde el déficit, esto le da permiso para diferenciarse e integrar sus propios sentimientos.
- Reducir nuestras propias vacilaciones
frente al alumno para no incrementar su inseguridad.
- Permitirle tener su propia autonomía, ayudándolo solo cuando necesita ayuda. Haciéndole ver sus propias posibilidades.
- Preguntarle sobre sus necesidades.
- Conocer las características de este déficit, para poder actuar con naturalidad y devolverle al alumno la imagen de una persona valiosa en sí misma, por encima de su deficiencia.
- Al trabajar con el alumno debemos estimularlo multisensorialmente, para así obtener la mejor utilización de todos los sentidos sobre todo del tacto y el oído.
- Trabajar cobre situaciones de la vida real.
- Controlar el ruido del aula.
- Anticipar de forma verbal algunos hecho, sobre todo si el entorno en el que nos encontramos es poco conocido para el alumno.
- Proporcionar información adicional si el alumno no es capaz de percibir datos significativos por sí solo.
- Utilizar un lenguaje concreto.
- Tener en cuenta que la percepción háptica es analítica, por lo que el alumno necesita un tiempo mayor que el que se necesita visualmente para componer mentalmente la globalidad, una vez que ha tocado el objeto de forma sucesiva y organizada; algo que precisa entrenamiento.
También debemos tener en cuenta que estos alumnos
perciben mejor:
- Los objetos reales o maquetas.
- Las figuras estáticas.
- Las representaciones bidimensionales simples y con elementos muy diferenciados,
- Las figuras que no estén superpuestas o
con perspectiva.
- Es importante trabajar la exploración con
varios objetos a la vez: saber los objetos que quieren, clasificar objetos sin
perderlos, etc.
- Cuando los alumnos tienen un mayor grado
de dificultad visual y no pueden leer, debemos favorecer y motivar la utilización
del código Braille.
- Cuando queramos que el alumno imita un
gesto motor, debemos dejar que toque el modelo.
- Conocer la situación visual del alumno, y
sus implicaciones en el ámbito educativo y funcional.
- Facilitar el uso de ayudas óptica y no ópticas
necesarias.
- Utilizar un material claro y sin acumulación
de imágenes.
- Dar referencias de la situación de los
elementos en la página.
Para facilitar el desplazamiento de los alumnos con dificultades
visuales debemos:
- Proporcionar referencias concretas sobre
la situación de los objetos y personas.
- Intentar mantener un orden fijo en el aula.
- Las puertas y ventanas deben permanecer abiertas o cerradas de forma que el alumno no pueda golpearse.
- A visar de obstáculos y de cambios en el
orden del mobiliario.
- Si necesita que le guíen el vidente debe
ir delante del alumno con dificultad visual.
- Estudiar los problemas que puedan haber en
la estructura del entorno y adaptarlo para facilitar la autonomía del alumno.
En la realización de las tareas, debemos respetar el
tiempo del alumno, proporcionarle estrategias al alumno para una mejor planificación
y organización del trabajo.
El papel de profesor es un elemento clave para la inclusión
educativa. De ahí la importancia de poder recibir una formación inicial
y permanente en aspectos evolutivos y educativos de la discapacidad visual,
así como informarle de las prestaciones y servicios específicos
complementarios a su labor educativa.
Recuperado de: https://actividadesinfantil.com/archives/5726
Realizado por: Stefana
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