Para este apartado vamos, a proponer una propuesta didáctica de diferentes actividades a través de la mesa de luz.
CREANDO LUZ
Las
actividades se realizarán en una propuesta didáctica llamada “Creando luz” para ello es importante contar la mesa de luz porque es
una nueva forma de aprender para los niños y las niñas. La mesa de luz propicia
la atención y concentración durante las sesiones gracias a los dos elementos, la
luz y el color. Su carácter llamativo y transformador ayuda a fijar los
aprendizajes y conocimientos que realizan los niños y las niñas. La luz ayuda a
crear un ambiente de aprendizaje distinto al resto de las actividades del aula.
La mesa de luz, hace de vínculo entre el
juego y el aprendizaje. Permitiendo conocer las características y propiedades
de los objetos y materiales. Las actividades que se realizan con la mesa luz
pueden resultar muy interesante para niños o niñas con problemas visuales,
leves o moderados, porque permite el desarrollo de diferentes capacidades
psicoevolutivas como son la percepción óculo-manual, la motricidad fina, la
distinción de colores, formas… además de facilitar la creatividad, imaginación,
coordinación individualmente o con otros compañeros, trabajo en equipo, crear
estructuras, trabajar la lógica. Un recurso que aporta infinitas posibilidades
a la hora de trabajar con los niños y las niñas en el aula. Hoy en día debemos
adaptarnos a la diversidad en las aulas, ya que no todos aprenden de la misma
manera. Y de esta forma podremos abarcar mejor a cada uno de ellos potenciando
sus fortalezas y desarrollando sus debilidades. La mesa de luz nos proporciona trabajar en diversos ámbitos educativos, ya sea, lecto-escrutura, lógicamatemática, etc.
Actividad
1: “Recrea la imagen”
Descripción
de la actividad: en esta actividad usaremos los bits de
inteligencia que previamente habremos realizado con los niños y las niñas en
clase, lo trabajaremos en el aula para que así los niños puedan familiarizarse
con el contenido de la actividad. Realizaremos un pequeño taller para crear los
materiales de la caja de arena, los niños juntaran la sal con la tiza, la
arena. Tras el taller, daremos a cada niño o niña un bit y ellos escribirán o
dibujarán aquello que vean, potenciando así la motricidad fina y gruesa y el
desarrollo óculo-manual.
Materiales:
-
Caja de arena. (Realizar la arena, con tiza de colores y sal con los niños y
niñas)
-
Bits de inteligencia (Pelota, tren) puede ser del vocabulario que queráis que trabajar
-
Mesa de luz.
Actividad
2: “Curvas y rectas”
Descripción
de la actividad: En esta actividad queremos fomentar que
los niños y las niñas dejen fluir su imaginación, para ello, utilizaremos el
papel de colores, los niños recortarán en forma de curvas y rectas y podrán
crear letras, palabras o pequeñas frases.
Materiales:
- Papel celofán para las los recortes
- Tijeras
- Mesa de luz.
Actividad
3: “Arcoíris”
Descripción
de la actividad: en esta actividad los niños recortarán el
papel de colores en diferentes tamaños, de manera libre. Utilizaremos los
papeles para que los niños pongan un papel sobre un recortable de otro color,
consiguiendo así un nuevo color. Esta actividad será trabajada también de otra
manera, pondremos todos los papeles de
colores sobre la mesa de luz, les pediremos a los niños y niñas que se fijen
bien en los colores. A continuación, cambiaríamos el color de la mesa y así los
niños observaran que otros tipos de colores se han obtenido gracias a la mezcla
de colores del papel y la luz de la mesa.
Materiales:
- Papel celofán para las los recortes
- Tijeras
- Mesa de luz.
Actividad
4: “Vasos numéricos”
Descripción
de la actividad: la actividad consiste en poner sobre la
mesa números (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0) impresos, los niños y las niñas
tendrán que poner debajo de cada número, unos vasos de colores que les
proporcionara el educador para realizar la actividad. Deberán de poner el número
de vasos correspondiente a color de luz que ilumine la mesa. Por ejemplo, el
educador dirá un numero al azar de los que tenemos, por ejemplo, el 3 y
cambiará la luz de la mesa a verde, el niño o niña tendrá que poner 3 vasos de
color verde debajo del número 3.
Materiales:
-
Números (1,2,3,4,5,6,7,8,9,0) de papel de
colores.
-
Vasos de colores.
-
Mesa de luz.
Actividad
5: “Radioemparéjame”
Descripción
de la actividad: esta actividad consiste en relacionar
cada animal (perro, mono, pez) con su respectiva radiografía. Para desarrollar
la actividad, el docente enseñará la imagen del animal y el niño o la niña
colocará la radiografía que corresponda encima de la mesa de luz, de esta
manera el niño o la niña aprenderá a distinguir diferentes animales y podrá
relacionarse con la mesa de luz, ya que jugando en otros ámbitos podemos lograr
que el niño o la niña se sienta más atraído a la hora de trabajar. Otra opción
para la realización de esta actividad sería que el docente colocase la
radiografía del animal encima de la mesa de luz y muestre las imágenes de los
animales, el niño o la niña deberá indicar a que animal corresponde dicha
radiografía.
Materiales:
- Fotos de los animales (perro, mono, pez).
- Impresión de las radiografías en papel de acetato.
- Mesa de luz.
Actividad
6: “Vuelta a la calma”
Descripción
de la actividad: es una actividad relajante en la que
usaremos los distintos tipos de colores que nos ofrece la mesa de luz,
trabajando las emociones (cómo nos hemos sentidos en las actividades
anteriores, cómo nos sentimos en ese momento). Nos apoyaremos en la música
relajante.
Materiales:
- Música clásica
- Mesa de luz.
Es muy importante trabajar con ellos las emociones, para ver como se sienten en cada momento con el mundo que le rodea.
Podéis encontrar diversas actividades para trabajar con los sentidos y la mesa de luz en el siguiente enlace. https://www.eneso.es/blog/mesa-de-luz/
Realizado por: KARLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario