La mayoría de las veces, los alumnos con
deficiencia visual requieren de medidas de acceso al currículum y de
adaptaciones curriculares más o menos significativas, las adaptaciones
curriculares son modificaciones del currículo para que sea
accesible a los alumnos con necesidades educativas especiales. Pueden ser
significativas y no significativas, según el grado en que afecten a la
metodología, contenidos, objetivos o evaluación del currículo.
Cuando el alumnado con deficiencias
visuales necesita un currículo específico (Adaptación curricular
significativa), trataremos, en la medida de lo posible, de que esta ampliación
curricular no suponga un tiempo extra de trabajo para el
alumno, aprovechando para ello los espacios de tiempo en los que el resto
de compañeros realizan tareas carentes de objetivo para el alumno ciego, Éstas
pueden ser:
1. Adaptación de los medios personales y
del entorno a sus características.
2. Modificación y previsión de las condiciones
físicas que vayan a necesitar.
3. Adaptación y disponibilidad de
los medios materiales específicos ya elaborados. Algunos
ejemplos:
·
Impresora de escritura Braille.
·
Braille hablado.
·
Adaptaciones de textos.
·
Libro hablado.
·
Auxiliares no ópticos: flexos, optotipos, láminas de acetato, tipos de
pautado... Especialmente importantes son los elementos de iluminación y
los auxiliares ópticos: (lupas, telescopios, gafas ...)
·
Tecnologías específicas de acceso a la comunicación y a la información
·
Técnicas de lectoescritura Braille o en tinta
·
Orientación y movilidad y habilidades de la vida diaria.
·
Tiflotecnología
·
Habilidades sociales
·
Estimulación visual
Extraído de : http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/nee/discapacidadvisual/qu_hacer_y_cmo_actuar.html
Extraído de : http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/nee/discapacidadvisual/qu_hacer_y_cmo_actuar.html
REALIZADO
POR: RAQUEL
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