lunes, 13 de abril de 2020

ADAPATACIONES CURRICULARES

La mayoría de las veces, los alumnos con deficiencia visual requieren de medidas de acceso al currículum y de adaptaciones curriculares más o menos significativas, las adaptaciones curriculares son modificaciones del currículo para que sea accesible a los alumnos con necesidades educativas especiales. Pueden ser significativas y no significativas, según el grado en que afecten a la metodología, contenidos, objetivos o evaluación del currículo.


Cuando el alumnado con deficiencias visuales necesita un currículo específico (Adaptación curricular significativa), trataremos, en la medida de lo posible, de que esta ampliación curricular no suponga un tiempo extra de trabajo para el alumno, aprovechando para ello los espacios de tiempo en los que el resto de compañeros realizan tareas carentes de objetivo para el alumno ciego, Éstas pueden ser:
1. Adaptación de los medios personales y del entorno a sus características.

2. Modificación y previsión de las condiciones físicas que vayan a necesitar.
3. Adaptación y disponibilidad de los medios materiales específicos ya elaborados. Algunos ejemplos:
·       Impresora de escritura Braille.
·       Braille hablado.
·       Adaptaciones de textos.
·       Libro hablado.
·       Auxiliares no ópticos: flexos, optotipos, láminas de acetato, tipos de pautado... Especialmente importantes son los elementos de iluminación  y los auxiliares ópticos: (lupas, telescopios, gafas ...)
·       Tecnologías específicas de acceso a la comunicación y a la información
·       Técnicas de lectoescritura Braille o en tinta
·       Orientación y movilidad y habilidades de la vida diaria.
·       Tiflotecnología
·       Habilidades sociales

REALIZADO POR: RAQUEL

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